BLOG

¿Cuál es la verdadera apropiación?

Al hablar de apropiación tecnológica nos ponemos a pensar que es: Aprender a manejar la tecnología, teniendo esto algo de cierto, es una visión completamente corta que no contempla todas las implicaciones que tiene un proceso de apropiación tecnológica.

El tema de la apropiación tecnológica ha sido un objeto de estudio de la sociología desde los años 60, que ha pasado por múltiples etapas y evoluciones, a medida que se hacen nuevas observaciones y se proponen nuevos enfoques. Pese a estos múltiples cambios, los teóricos sociales siempre han estado de acuerdo en que la apropiación tecnológica siempre conlleva un proceso más allá del simple aprendizaje del manejo de una tecnología.

Por tanto, podemos empezar por decir que la apropiación tecnológica es un proceso que se da en una sociedad, cuando una tecnología (por ejemplo teléfonos móviles, computadores, televisión, radio, Internet, etc.) es inducida en ella, y así las personas empiezan a adoptar esta tecnología pasando por varias etapas: formación básica instrumental, utilización, representacion social, uso, apropiación e integración y domesticación.

Teniendo en cuenta estas etapas, las sociedades se apropian en diferentes medidas de las diversas tecnologías que son inducidas en ellas, de las que se puede decir que ya en algunas hemos llegado hasta la última etapa, es decir, el punto en que determinada tecnología ya es algo invisible e incorporado a la vida, tal como lo es la luz eléctrica.

Apropiación de la TIC en Colombia

En cuanto a la apropiación de las TIC, se producen las mismas etapas, incluso de forma más acelerada en las nuevas generaciones compuestas de los que algunos autores llaman “nativos digitales” en los que el aprendizaje y apropiación de las herramientas tecnológicas son más rápidos y permanentes.

Ahora bien, es conocido en nuestro entorno que los gobiernos locales y regionales han asumido el rol de ser agentes mediadores y potenciadores de los procesos de apropiación tecnológica en las distintas ciudades y regiones de Colombia, y se han desarrollados grandes programas e invertido millonarios presupuestos en esta labor, que tiene como meta cerrar la brecha digital existente en el país, sin embargo, vale la pena preguntarse ¿Se está teniendo en cuenta el proceso completo de apropiación, o sólo nos quedamos en la formación básica instrumental?

Propuestas como las relacionadas con aulas abiertas a la comunidad, programas de capacitación en manejo de la TIC, la posibilidad de que las personas manipulen lo último en tecnología, en realidad ¿a qué le están apuntando? ¿Quizá a una apropiación completa? ¿O sólo a que las personas sepan cómo manejar un objeto tecnológico sin que puedan luego sacarle un provecho real para su vida, adaptado a sus necesidades y contextos?

A la hora de hablar de apropiación, vale la pena preguntarse ¿Cuál es la verdadera apropiación? ¿con estos programas estamos apuntando sólo a un manejo o a una completa apropiación con el fin de cerrar no sólo la brecha digital, sino también la brecha de conocimiento?

Es una invitación a reflexionar acerca de este tema, que en muchas ocasiones es tratado con superficialidad y poca precisión, pero que en realidad es de gran importancia para la sociedad, en especial actualmente, cuando más necesitamos saber y conocer todo lo que sucede a nuetro alrededor.



1 Comentarios.

  1. Marcelo Díaz febrero 18th, 2012 (#)

    Si. Importa la diferencia entre competencias informáticas e informacionales….hay muchas debilidades.

    Reply

Escribe una respuesta!













 

Nube de etiquetas

Facebook

Twitter